miércoles, 26 de enero de 2011

EL PERIODISMO NO LUCRATIVO

Hoy en día existen muchas críticas acerca de lo que es periodismo o no. El Periodismo es una actividad que consiste en la búsqueda, jerarquización y publicación de información relativa a la actualidad a través de unas fuentes verificables. Pero existe otro tipo de periodismo que va más allá: El Periodismo no lucrativo.



                     
                   Video ¿Qué es el Periodismo no lucrativo?


Muchas personas no saben con exactitud qué es el Periodismo no lucrativo pero es cierto que existe y que se encuentra en nuestras vidas más que nunca. Muchas iniciativas nacen convencidas de que la función social del periodismo debe ser recuperada, y para ello, el modelo de financiación también tiene que ser distinto. De esta manera, se crean medios de información alternativos a los tradicionales y a su modelo tanto de información como de financiación. Estos medios audiovisuales se sostienen muchas veces por entidades sin ánimo de lucro teniendo su espacio en las ondas. 

Por lo tanto, el Periodismo no lucrativo es la publicación de información periodística por parte de profesionales del mundo del periodismo de manera no tradicional, de manera no lucrativa, es decir, sin ánimo de lucro. 

Existen muchas asociaciones periodísticas no lucrativas tanto en España como en otros países. 

El ejemplo más destacado es sin duda la asociación Propublica, una organización de noticias sin ánimo de lucro que ganó el codiciado premio Pulitzer por el reportaje de investigación “The Deadly Choices at Memorial” sobre las polémicas muertes que tuvieron lugar en un centro médico de Nueva Orleans a causa del huracán Katrina. Fue creada en octubre de 2007 en Manhattan. Su director es Paul Steiger, ex director ejecutivo de The Wall Street Journal.

El proyecto nació del descontento general de una serie de periodistas por la escasa elaboración de reportajes de investigación de primera mano frente a las plataformas para publicar información que ofrece Internet. Cuenta con una redacción de 34 periodistas, entre editores, reporteros, documentalistas y personal web. Propublica produce un periodismo de investigación de interés público y sin fines de lucro centrándose en las historias que verdaderamente posean fuerza moral. Esfinanciado por contribuciones filantrópicas y por La Fundación Sandler.

Otro ejemplo muy importante es Periodismo Humano, un nuevo medio de comunicación reconocido con un premio Pulitzer en 1995, enfocado a los derechos humanos y por supuesto, sin ánimo de lucro. Es dirigido por el periodista Javier Bauluz y está formado por un equipo de redacción profesional con corresponsales, colaboradores y analistas en diferentes partes del mundo. Su objetivo es recuperar la función social del periodismo, y para ello, hacen un periodismo independiente y veraz basado en la calidad humana. Están a favor del concepto de servicio público al ciudadano y no al servicio de intereses económicos y políticos particulares.

Perspectiva Ciudadana, un periódico digital multimedia, plural y no lucrativo que fue fundado en enero de 2001 y que reúne informaciones y análisis sobre distintos aspectos de la vida cotidiana. Es un periódico digital que se basa en la cohesión social que se actualiza todos los días y que posee alrededor de 33.000 artículos, 817 videos, 5916 fotografías y caricaturas, y tres libros en su archivo multimedia.

Sala de prensa es una Web para profesionales de la comunicación iberoamericanos. Se trata de un proyecto independiente, no lucrativo, realizado gracias a la colaboración de periodistas y académicos de 41 países. Su director es Gerardo Albarrán cuya meta es impulsar la libertad de prensa y de expresión promocionando la investigación, la precisión y el uso de nuevas tecnologías en el ejercicio periodístico.

Estos son algunos ejemplos de Periodismo no lucrativo tanto nacionales como internacionales, pero es muy grande la cantidad de asociaciones, entidades, y organismos que optan por llevar proyectos de este tipo y apoyar económicamente a los medios de comunicación informativos. Madrid es una ciudad en la que optan por estos medios sociales, pero es cierto que no hay comparación cuando se trata de hablar de las organizaciones que crean otras ciudades de países internacionales.



Ver Medios de Comunicación no lucrativos en un mapa más grande


Para ahondar en el tema tratado, es necesario saber de primera mano cuál es la forma de trabajar y las opiniones de algunas personas que ejercen Periodismo no lucrativo. Para ello, Isabel Sáez, Erea Louro y Javier Tomás, pertenecientes a tres medios de comunicación como la radio, Internet y prensa, respectivamente, nos muestran a través de su punto de vista y de su propia experiencia en qué consiste este nuevo Periodismo.





                 Entrevista a Isabel Sáez. Radio Ela Madrid.




             Entrevista a Erea Louro - Blog "All that She Wants".




             Entrevista a Tomás Núñez - Periódico Diagonal


Tras el punto de vista de estos profesionales del mundo del periodismo y la comunicación, cabe destacar que el Periodismo no lucrativo es muy subjetivo, pues puede mirarse desde muchos puntos de vista, pero lo que está claro es que se está generando un nuevo modelo de negocio híbrido en los medios de comunicación sin ánimo de lucro.

En definitiva, el Periodismo no lucrativo es un periodismo que cada día está más presente en la actualidad ya que se va desarrollando por todas los países debido a las nuevas generaciones de la era de Internet y con el claro objetivo de ofrecer de una manera diferente la información pero con la calidad tradicional. 

Bibliografía 

- LaVanguardia.es
- Saladeprensa.org
- Blog Periodistas21
- Blog Gentedigital
- BRAU, Agrel. Periodismo de investigación sin ánimo de lucro, 2010. Artículo de ElPais.com
- YUSTE, B. Periodismo sin ánimo de lucro, 2010. Artículo de ABC.es
- Propublica.org
- Sétima revista
- Apmadrid.es


Rocío Puñal López
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia en redacción, locución y realización de programas Informativos.
Actualmente redactora del programa Hoteles con encanto de Bainet tv para La Sexta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario