domingo, 23 de enero de 2011

Nueva ley antitabaco 2011: ¿Dónde se podrá fumar entonces?

El tabaco no sólo es nocivo, adictivo y perjudicial para la salud, también es molesto para la gente que rodea a un fumador. Pero... ¿hasta qué punto es molesto?

La verdad que llegar a casa apestando a tabaco tras una noche de fiesta o ver un delicioso plato de comida estropeado por el cigarro que fuman en la mesa de al lado, son situaciones que no gusta a la mayoría de las personas, pero la Ley Antitabaco 2011 ha llegado hasta un punto que muchos se preguntan... ¿Dónde se podrá fumar entonces?

Se prohíbe fumar en centros de trabajo públicos y privado, en centro y dependencias de las Administraciones públicas, en centros o establecimientos sanitarios y sus alrededores en paradas de autobuses, etc.

Si tienes a un familiar en el hospital en medio de una operación y eres fumador/a, los nervios te pueden y necesitas fumarte un cigarro. Sales a la calle y no puedes fumar por estar en los alrededores de un hospital, por lo tanto tienes que irte más allá, puede haber una parada de autobús cercana y no puedes fumar en sus alrededores porque molestas a la gente, por lo tanto tienes que alejarte más. (Y tu familiar, mientras operándole y tu cada vez más lejos intentando echar unas caladas a un cigarro). ¿Dónde se podrá fumar entonces?

Se prohíbe fumar en centros docentes y formativos, instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, centros comerciales, centros de ocio o esparcimiento, en parques infantiles, etc.

Si eres profesor/a y quieres fumarte un cigarro en tu diminuto descanso entre clase y clase tienes que salir del centro docente e irte fuera de sus alrededores. Vas caminando y te encuentras con un parque infantil (lógico porque está al lado de un colegio) pero debes alejarte más porque tampoco puedes fumar ahí. (Y mientras buscas un sitio adecuado, tu diminuto tiempo se ha esfumado). ¿Dónde se podrá fumar entonces?

Se prohíbe fumar en  salas de fiesta, establecimientos de juego o de uso público en general,estaciones de vehículos como taxis, cerca de ambulancias, cabinas telefónicas, recintos de los cajeros automáticos y otros espacios cerrados de uso público de reducido tamaño, etc.

Si sales de fiesta y quieres fumar, no podrás porque en ningún bar o discoteca se puede, por lo tanto te diriges hacia fuera del establecimiento pero cerca hay una parada de taxi, por lo que no podrás fumar. Te alejas más y se encuentra una ambulancia asistiendo a personas que se han pasado en su noche de fiesta y tampoco podrás fumar. ¿Dónde se podrá fumar entonces?


Por muy exageradas que parezcan, éstas pueden ser algunas de las situaciones que vivamos algún día. Estoy a favor de que exista una ley antitabaco para mejorar la calidad de vida de las personas pero las reestricciones y prohibiciones son exageradas desde mi punto de vista. Yo no soy fumadora pero convivo cada día con gente que sí lo es y que tienen una necesidad grande de fumar. Pero.. si no se peude fumar en todos estos sitios... ¿Dónde se podrá fumar entonces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario